• No1 : En empalme de correas transportadoras
  • mario.flores@innovatorsconveyortbelt.cl
Sector Planta de Filtro S/N Km12

Antofagasta, Chile

(552) 417800

Números de Teléfono.

Brazo minero de LarrainVial ad portas de ingresar proyectos claves a tramitación

  • Home
  • ad
  • Brazo minero de LarrainVial ad portas de ingresar proyectos claves a tramitación

Brazo minero de LarrainVial ad portas de ingresar proyectos claves a tramitación



Minera Activa enviará dentro de las próximas dos semanas una Declaración de Impacto Ambiental para reactivar la mina Pampa Camarones, y un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de tierras raras que busca emplazarse en Penco.

(Pulso) Pasos concretos está dando Minería Activa, firma ligada a LarrainVial, para entrar en producción con dos de sus proyectos emblemáticos en cartera: la minera Pampa Camarones y BioLantánidos, proyecto de tierras raras que busca emplazarse en Penco.

En cuanto al primero, que fue adquirido en octubre de 2016 tras llegar a acuerdo con los acreedores en el marco de una reorganización judicial, fue detenido por el directorio en mayo pasado por los bajos precios del metal rojo y las pérdidas operacionales.

Sin embargo, ahora el panorama cambió y desde la administración indicaron que la próxima semana enviarían una declaración de impacto ambiental (DIA) que permita la reapertura total de la operación para volver a operar Pampa Camarones a plena capacidad.

“Esperamos ingresar la Declaración la próxima semana. (El proyecto) ha tenido los ajustes propios de cuando uno hace estas declaraciones”, comentó el gerente general de Minería Activa, Ignacio del Río, y agregó: “La política que tomó el directorio fue dejar todo en orden antes de volver a abrir la mina. Me habría encantado poder abrirla hoy, pero hay que esperar los permisos”. Añadió que inicialmente se dependía de tres cosas: que mejorara el precio del cobre , “lo que pasó de inmediato; de la geología, y estamos explorando en paralelo y nos ha ido bien; y tercero, de los costos. Es decir, de que seamos capaces de explotar de manera más selectiva”.

En cuanto al financiamiento del proyecto a futuro, indicó que una vez con los permisos en mano se analizará el plan de reapertura y el financiamiento. “Si lo hacemos de forma interna o buscamos un socio, o alternativas comerciales tipo streaming, es algo que vamos a ver más cerca de la reapertura”.

Adicionalmente, desde LarrainVial esperan dentro de las dos próximas semana ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) nuevamente su proyecto de tierras raras -el que desarrollan a través de BioLantánidos-, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue rechazada por el servicio en febrero de 2016, solicitando a la empresa ingresar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Esto fue un golpe para la minera ya que se tradujo en retrasos adicionales para el proyecto, puesto que la tramitación de una DIA puede ser tres veces más expedita que la de una EIA.

En cuanto al financiamiento, Del Río indica que hay más de un interesado en asociarse con Minería Activa. “Nos ha ido bien (en la búsqueda del socio, porque hay interés del mercado. Se ha acercado gente interesada y comercialmente hay interés de distintos actores en nuestro producto”.

Cabe destacar que de concretarse la iniciativa sería la primera de este tipo en el país. Su objeto es explotar tierras que agrupan 18 elementos, algunos de los cuales son muy apetecidos por industrias como la automotriz y la tecnología. Entre estos elementos destacan el itrio, escandio, lantano, neodimio y otros. En general, se venden como concentrado y son separados por industrias especializadas ubicadas en países como China.

Esta iniciativa requerirá una inversión cercana a los US$15 millones, para construir una planta que permita producir hasta 2.500 toneladas métricas de concentrado al año, con potencial de aumentar a 10.000 toneladas en el futuro.



Source link

Did You Like This Post? Share it :